El broche de oro de los placeres culinarios

El Grana Padano
noviembre 27, 2018
Regresa Medellín Gourmet y Della Nonna espera por ti
septiembre 30, 2019

Si alguna vez escuchaste la palabra “bajativo” y te dio pena preguntar o no te generó mucho interés, esta es tu oportunidad de aprender algo nuevo y descubrir un nuevo mundo para tus papilas gustativas y tu digestión. ¿Preparado? Un bajativo, también conocido como digestivo, es una bebida alcohólica que se sirve después de una comida. Hay muchos estilos de bajativo, desde amargos y vinos fortificados hasta brandies y licores de hierbas; todos están destinados a ayudar en la digestión de los alimentos. Apuesto a que alguna vez ya tomaste un bajativo sin saberlo. Si has tomado una copa de whisky o un trago de brandy después de la cena, ¡ya eres parte del club!

Definiendo un bajativo Tradicionalmente, un bajativo se considera cualquier bebida alcohólica que disfrutarías después de una gran cena. Sin embargo, no es un postre líquido. Se puede disfrutar durante, después o en lugar del postre, pero un bajativo tiende a ser mucho menos dulce y con más alcohol que un postre líquido. Un bajativo es todo lo contrario de un aperitivo, que es una bebida que se disfruta antes de una comida para preparar el estómago para la digestión. Los aperitivos, como el Campari, la ginebra y el vermut seco, tienden a ser amargos o están diseñados para despertar el paladar y el sistema digestivo. En contraste, los bajativos a menudo tienen un mayor contenido de alcohol mientras que ofrecen un perfil de sabor más relajante y por lo general, más rico.

Tipos de Bajativos

Muchas bebidas espirituosas o destiladas que se etiquetan como digestivos comenzaron como licores medicinales hace siglos. Las hierbas, especias y otros ingredientes saborizantes en estos elixires realmente fueron diseñados para calmar el estómago o tener algún otro beneficio medicinal. Fue en algún lugar alrededor del siglo 18 que estos fueron llevados a la mesa de comedor formal. En general, se encuentran buenos digestivos en cualquiera de las siguientes cuatro categorías:

Licores dulces: Los licores dulces de frutas son excelentes bajativos para después de la cena. El Limoncello es considerado el mejor licor italiano con tradición histórica, su aroma y dulzor lo hacen muy especial. El Amaretto, también de origen italiano se alardea de las 17 plantas y frutas aromáticas que lo componen, entre las que se destacan la cereza y el durazno. Su dulzura está afinadamente equilibrada con el amargo de las almendras que le dan el toque perfecto. La línea LUXARDO nos presenta estos 2 maravillosos bajativos, los cuales sugerimos disfrutar helados o en las rocas.

Licores de hierbas: Muchos de los elixires medicinales del pasado son los licores de hierbas de hoy en día y son bajativos super populares. En Della Nonna Trattoria tenemos para tu disfrute el delicioso Sambuca, también de la línea LUXARDO, que sugerimos servir flameado en presencia de granos de café.

Licor añejo: Casi cualquier licor añejo es un gran digestivo, aunque los brandies son los más tradicionales. Esto incluye Grappa, Eau de vie, Calvados, y otros brandies, así como el distinguido Cognac y Armagnac. Los whiskies, particularmente el whisky escocés, también son muy populares, y los tequilas añejos también son excelentes.

Licores Amargos: Conocidos como Amaros, de la misma manera que se disfrutan como aperitivos, algunos son más adecuados como bajativos. Los ingredientes que les dan un perfil amargo ayudan en la digestión, aunque la variedad digestiva tiende a ser más rica y ligeramente más dulce. Amaros, como Averna y Meletti, están entre los muchos amargos italianos que debes buscar.

Tradicionalmente, cualquiera de estos bajativos se disfruta por sí solo. Es suficiente con vasos pequeños y un vertido de sólo una o dos onzas. La próxima vez que organices una cena, considera la posibilidad de poner algunas opciones de bajativo en tu mesa, y deja que tus invitados se sirvan lo que prefieran. Sin duda le darás un toque muy especial a ese encuentro.